¿Cómo elegir una buena manguera de gas?

manguera-de-gas

El funcionamiento seguro de los aparatos de gas depende de que todos sus componentes estén en pleno funcionamiento. Por lo tanto, vale la pena verificar su estado técnico durante el funcionamiento y, si es necesario, reemplazarlos por otros nuevos. Uno de esos accesorios es una manguera de gas. A continuación, veamos qué debemos de considerar al elegirla.

¿Qué estándares debe cumplir la tubería de gas?

No cabe duda de que trabajar con gas siempre conlleva algún riesgo. Es por eso que todos los componentes de los dispositivos alimentados por él deben cumplir con ciertos estándares y contar con las aprobaciones correspondientes. ¿Qué aspecto tienen las mangueras de gas? Estos son los requisitos técnicos que deben cumplirse:

– las mangueras de gas aprobadas para su uso deben cumplir necesariamente la norma de calidad PN-EN 14800 en una de las dos variantes disponibles, marcadas como de acuerdo con el procedimiento 1 y el procedimiento 3.

– las mangueras de gas fabricadas según el procedimiento 1 se pueden utilizar básicamente en todas partes, también en lugares expuestos al fuego.

– las mangueras según el procedimiento 3 tienen una aplicación limitada. No se pueden utilizar en lugares donde exista riesgo de reacción al fuego.

¡Atención!

Nunca uses mangueras de gas que no estén aprobadas en absoluto. En esta situación, no solo corremos el riesgo de dañar el dispositivo, sino que incluso ponemos nuestra salud en peligro.

Mangueras para diferentes tipos de gas: ¿se pueden intercambiar?

¿Se puede reemplazar la manguera de gas natural por la que el fabricante ha restringido al propano-butano? Resulta ser una muy mala idea, e incluso peligrosa. 

¿Por qué? Cada tipo de gas tiene propiedades específicas que se tienen en cuenta en el proceso de producción de sus accesorios: es principalmente la permeabilidad a través de la pared. 

Por lo tanto, si instalamos la manguera de gas incorrecta, es posible que tenga fugas, lo que a su vez puede ser peligroso para nuestra salud.

Además, los gases también pueden tener diferentes efectos sobre el material del que está hecha la manguera. Si no tenemos esto en cuenta, de repente puede resultar que el accesorio se haya corroído o agrietado durante el uso, por lo que tendremos que reemplazarlo rápidamente por uno nuevo.

¿Qué más vale la pena saber sobre la manguera de gas?

Otros consejos esenciales que te ayudarán a elegir la manguera de gas adecuada son:

Juego de mangueras y reductor de gas. Ten en cuenta que no podemos modificar la manguera de gas por nuestra cuenta, esto se aplica especialmente al cortarla para que se ajuste a la instalación. Por lo tanto, desde el principio debemos medir la longitud que necesitamos y comprar tal accesorio.

– las mangueras de gas están disponibles en versiones flexibles o rígidas. No intente doblar estos últimos, porque solo los destruiremos; de esta manera, es fácil abrir el conducto o romper el material;

– Disponemos de mangueras de gas con racores rectos y acodados. La elección de un modelo específico debe depender de la construcción de la instalación en sí y, sobre todo, del espacio disponible: el terminal de codo tardará un poco más.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu