Purificador de aire: ¿Qué es, cómo funciona y por qué deberías tener uno en casa?

Purificador de Aire Portátil con Filtro HEPA Eficiente, USB Filtro de Aire de Escritorio con Luz Nocturna y Función de Aromaterapia, 100% Sin Ozono, Eliminar Polvo, Humo, Olor, Caspa de Mascotas

Un purificador de aire es un dispositivo cuya función es filtrar el aire y eliminar contaminantes, alérgenos, ácaros o malos olores. 

¿Qué es un purificador de aire?

Los dispositivos llamados purificadores de aire han ganado una popularidad particular en los últimos años, ya que se habla mucho en Polonia sobre la nocividad del aire contaminado. El fenómeno atmosférico llamado smog ocurre tanto en ciudades grandes como pequeñas y en pueblos poblados, es decir, donde hay grandes grupos humanos.

En respuesta al creciente problema de la contaminación que causa enfermedades respiratorias mortales, los habitantes de lugares particularmente expuestos al smog están cada vez más dispuestos a equiparse con las armas más efectivas: máscaras y purificadores de aire. Estos últimos protegen a las personas en sus propios hogares, donde también entra la contaminación.

El purificador de aire ayuda a eliminar las partículas venenosas y nocivas del medio ambiente , mejorando la calidad del aire en el apartamento. El dispositivo se asemeja a un gran ventilador de pie, a menudo con un diseño atractivo. Actúa no solo contra el smog, sino también contra los alérgenos, los malos olores, los ácaros del polvo, el humo del cigarrillo y las partículas de polvo.

¿Cómo funciona un purificador de aire?

El funcionamiento del dispositivo no es complicado. El purificador de aire se comporta como una aspiradora grande, excepto que absorbe mucho más que polvo. El proceso comienza con el inicio de la circulación de aire en la habitación. El aire contaminado se aspira a través de una rejilla especial, donde se filtra. La mayoría de modelos también tienen la función de ionización y humidificación del aire, lo que mejora aún más su calidad. El aire descargado por el purificador es limpio y crujiente.

Si quieres saber cómo funciona un purificador de aire, tienes que tener en cuenta que hay muchos dispositivos de este tipo en el mercado y existen diferencias fundamentales entre ellos. Los purificadores se diferencian no solo en apariencia, sino sobre todo en su eficiencia para filtrar varios tipos de contaminantes. El nivel de su sonoridad también es importante, lo que tiene un impacto directo en la comodidad de uso.

Al considerar la elección de un dispositivo para tu hogar, debes elegirlo de acuerdo con tus necesidades: para algunos, eliminará el smog y para otros, evitará la propagación de polen o partículas de polvo.

Purificador de aire: ¿merece la pena?

Cada vez se habla más del impacto de la contaminación del aire en el cuerpo humano. Las personas que viven en pueblos y aldeas pequeñas también están expuestas a las consecuencias de inhalar smog. En los días en que la concentración de smog es más alta, las autoridades recomiendan quedarse en casa, pero ¿realmente estás preservando tu salud?

Después de todo, el smog puede entrar fácilmente en los apartamentos, incluso a través de ventilación o ventanas con goteras. Entonces, comprar un purificador de aire parece una necesidad. Sin embargo, antes de tomar la decisión final, conviene conocer todos los beneficios de su uso. A continuación presentamos los más importantes.

Eliminación de componentes nocivos del aire

Durante el funcionamiento, el dispositivo genera vapor de agua o iones negativos que se depositan en los contaminantes y luego los eliminan. Vale la pena recordar que el purificador de aire funciona de manera muy silenciosa, por lo que puedes usarlo incluso durante toda la noche sin preocuparte por posibles alteraciones del sueño. El dispositivo es especialmente útil cuando necesita abrir la ventana por un momento: la acumulación excesiva de suciedad se reconoce de inmediato y el purificador comienza a luchar contra el enemigo.

Un ambiente saludable en casa

Cuando se trata del purificador de aire, las opiniones de los médicos son claras: vale la pena equiparse con él, especialmente si uno de los miembros del hogar sufre alergias o insuficiencia respiratoria. Sin duda, un dispositivo de este tipo ayudará a mejorar el ambiente en el hogar, y realmente lo hace. Porque cuando dejas de estornudar, toser y falta de aire, ¡tu estado de ánimo también mejora automáticamente!

Neutralización de olores

A veces hay olores desagradables en la casa y el aire que entra desde el exterior no tiene nada que ver con eso. Basta con que una col se esté cocinando para la cena o se empape el interior con el olor de tu mascota. El purificador de aire eliminará con éxito las notas aromáticas no deseadas, dejando el apartamento fresco.

Humidificación del aire

Una gran parte de los purificadores disponibles en el mercado están equipados con la función de ionización y humidificación del aire. Esto último contribuye significativamente al bienestar del hogar, ya que el aire seco puede causar irritación de garganta, tos e incluso problemas en los ojos. El purificador de aire elimina estos problemas creando una especie de neblina de agua.

Purificador de aire para alérgicos

Ya se ha hablado mucho sobre los beneficios de la purificación del aire en los hogares de las personas alérgicas. De hecho, estas personas fueron una especie de precursores a la hora de filtrar el aire en los apartamentos. Imagigna cuántos problemas causan el polen y otros alérgenos que ingresan a tu hogar a través de ventanas y grietas. ¿Cómo puede un purificador de aire ayudar a las personas alérgicas en la práctica y a qué prestar especial atención al comprar un dispositivo?

Filtro HEPA

Al elegir un purificador de aire para alérgicos, no se debe olvidar lo más importante: la calidad del filtro, que se encuentra dentro del dispositivo. La clase del filtro determina la eficacia del dispositivo, que es crucial en el caso de personas alérgicas.

Al elegir dispositivos para personas alérgicas, vale la pena elegir un filtro de clase HEPA (filtro de aire de partículas de alta eficiencia). La estructura de dicho filtro está hecha en gran parte de vidrio sinterizado, que es responsable de un alto grado de filtración. 

Es importante destacar que este tipo de filtros se componen de tres capas, la primera de las cuales se encarga de absorber los olores. Cada capa individual está conectada por una resina especial. El filtro HEPA es un arma particularmente eficaz contra bacterias, hongos, ácaros, protozoos, polvo y otros alérgenos.

Filtro de carbón

Además de los filtros HEPA, también se encuentran disponibles dispositivos con filtro de carbón o de agua entre los purificadores de aire para personas alérgicas. ¿Por qué vale la pena elegir un purificador de aire de este tipo? Las revisiones de los médicos son positivas: los filtros de carbón también absorben contaminantes que literalmente se adhieren a su superficie. Todo gracias a las propiedades del carbón activado y su fenómeno de absorción.

Filtro de agua

En el caso de los filtros de agua, el modo de funcionamiento es muy simple: el purificador aspira aire, que luego pasa a través de una especie de cortina de agua. Esto separa los alérgenos y contaminantes del aire. 

¡Pero ten cuidado! Este tipo de purificador de aire para personas alérgicas funcionará si usted es alérgico al polen y al polen de plantas, pero es poco probable que haga frente a los ácaros o las esporas de hongos. Sin embargo, tiene una ventaja: el dispositivo no requiere reemplazo de filtro, por lo que es fácil de usar y no genera tantos costos.

Ionización del aire

Por cierto, vale la pena mencionar que algunos dispositivos para personas alérgicas están equipados con una función de ionización del aire. El filtro en sí mismo recoge contaminantes y alérgenos, mientras que el ionizador mata virus y hongos. 

Vale la pena usar esta solución especialmente en la habitación de los niños para cuidar la salud de su niño pequeño. La ionización del aire tiene otra ventaja: refresca el aire para que huela como un arroyo de montaña limpio.

Humidificador de aire para bebés

El aire seco en casa puede ser un problema no solo para los adultos. Los bebés, que son particularmente sensibles a los factores irritantes externos, pueden estar aún más expuestos.

Para los bebés, el aire interior seco puede hacer que se sientan muy incómodos. Algunos de los niños pequeños reaccionan a este fenómeno con piel seca, especialmente alrededor de las membranas mucosas, como la nariz. Encender el purificador de aire con humidificación, incluso por poco tiempo, ayuda a eliminar este síntoma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu