Sensores de movimiento: ¿en qué se diferencian y dónde usarlos?

Sensor de Movimiento PIR, Detector Sensor de Movimiento de Superficie en techo 360º, Alcance 8m, AC 110-240V. Sensor de Infrarrojos

Al elegir un sensor de movimiento, debemos de tener en cuenta que los modelos individuales difieren no solo en apariencia. Son los detalles invisibles a simple vista los que determinan cuánto tenemos que invertir y si un sensor dado funcionará en nuestro caso.

¿Cuáles son los tipos de sensores de movimiento?

La tecnología utilizada es el corazón de cada sensor de movimiento; podemos elegir uno de los 3 tipos básicos:

  • PIR (infrarrojo pasivo): sensores infrarrojos que detectan una fuente de calor (humano, perro, automóvil) y luego encienden la iluminación. Es ideal para uso en interiores y al aire libre.
  • HF (alta frecuencia): se utilizan principalmente en el interior de edificios, encienden la luz cuando detectan movimiento leído como una perturbación de la onda que envían.

– En el caso de algunos sensores, dicha perturbación también será la lluvia o el movimiento de ramas, lo que provoca un encendido innecesario de la luz. La excepción son los sensores marcados como iHF, que no responden a las condiciones meteorológicas.

  • Ultrasónico: sensores que envían ultrasonidos, lo que permite detectar incluso el movimiento más pequeño de, por ejemplo, una mano en el teclado, perfecto para oficinas o cirugías.

La elección del sensor será más fácil cuando decidamos qué actividad debe registrar el dispositivo: movimiento o presencia. 

¿A qué puede reaccionar el sensor: movimiento o presencia?

Los sensores de movimiento más simples se pueden llamar temporizadores: si configuramos el tiempo de espera por minuto, la luz funcionará durante 60 segundos después de que se detecte movimiento. ¿Que sigue? Se apagará por un momento y se encenderá de nuevo aunque estemos en constante movimiento.

– Si llamamos al dispositivo un sensor de movimiento, el movimiento debe detectarse sin parar, y el reloj debe medir el tiempo de nuevo desde el momento en que se detecta el último movimiento.

Entonces, ¿qué distingue a los detectores de presencia? – También son sensores de movimiento, pero definitivamente más sensibles. Pueden detectar un movimiento mínimo, incluso si se trata de un dedo que se desliza sobre el mouse. Y se utilizan con mayor frecuencia en oficinas o baños.

Sensores de movimiento para el interior y el frente de la casa

Al elegir un sensor, el lugar de su futura instalación juega un papel importante. Los detectores de presencia avanzados no son adecuados para su uso en un garaje o en la casa. En este caso, los basados en tecnologías PIR y HF funcionarán mejor. También es importante que tengan el grado de impermeabilización adecuado, y no se trata solo del agua y la nieve fuera de la ventana, sino también del funcionamiento del vapor de agua, si hemos planeado un sensor en el baño.

Rango de trabajo del sensor de movimiento

Los sensores de movimiento también difieren en términos del rango que ofrecen, es decir, la distancia desde la que detectan movimiento. Esto puede ser de una a varias docenas de metros; el valor superior se aplica a grandes almacenes o propiedades extensas. 

En casa, el sensor debería funcionar casi siempre, porque nos movemos en todas direcciones, por eso cruzamos constantemente las zonas de detección. Cabe recordar que hay dos sensores en movimiento (la luz se enciende cuando nos movemos recto o transversalmente al sensor) y tres sensores en presencia (zona adicional para detectar los movimientos más pequeños).

Luz y sensor en uno solo

Cuando decidimos reemplazar las luminarias del sistema de iluminación existente, podemos aplicar inmediatamente soluciones que integren fuentes de luz y automatización de la iluminación. Simplemente selecciona luminarias con sensores de movimiento integrados.

– Funcionan bien en interiores y exteriores, se pueden conectar en red. También permiten desactivar el detector  encendiendo la luz constante durante hasta 4 horas. Estas luminarias también suelen estar equipadas con sensores de crepúsculo. Gracias a esto, pueden estar inactivos durante el día, encenderse después del anochecer y brillar solo en el intervalo de tiempo seleccionado por nosotros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu