Tuberías de acero o cobre: ¿cuál es la mejor opción para una instalación de gas?

tuberias-de-acero

Si queremos realizar una instalación de gas domiciliaria, tenemos dos materiales entre los que elegir: Tuberías de acero o cobre. ¿Cuál de ellos será más adecuado como línea de distribución de gas? En este artículo, te lo decimos.

¿Cuáles son las propiedades de las tuberías de cobre para plomería?

Las principales propiedades de las tuberías de cobre son:

– el cobre es susceptible al procesamiento de plásticos y, al mismo tiempo, resistente al estiramiento, lo que facilita su procesamiento.

– los tubos de cobre tienen paredes más delgadas que sus contrapartes de acero con los mismos diámetros nominales.

– son a prueba de difusión. Esto significa que son estancos e impermeables a los gases, la radiación UV y los contaminantes del aire.

– el cobre no es inflamable y no contiene cloro – gracias a esto, en caso de incendio no emite sustancias nocivas para la salud.

– las tuberías fabricadas de cobre se pueden conducir a través de viviendas, a diferencia del acero.

– los tubos de cobre se producen en 3 variantes: duro, semiduro y blando (recocido). Las tuberías duras y semiduras funcionan mejor en una instalación de gas.

Si queremos realizar una instalación de cobre, debemos tener en cuenta su expansión bajo la influencia de la temperatura, que es de 16K. ¿Cómo se ve en la práctica? Un metro de cobre calentado a 80 ° C aumentará su volumen en 1,3 mm. Entonces, al planificar la instalación, dejemos algo de espacio para los movimientos térmicos.

¿En qué situación es mejor no optar por las tuberías de cobre en la instalación de gas? No son adecuadas para su uso en instalaciones al aire libre y ocultas. También surgen dudas al utilizarlos detrás del contador de gas en la escalera de un edificio plurifamiliar. 

¿Por qué? En el caso de las tuberías de cobre, es importante garantizar condiciones tales que una diferencia demasiado grande entre la temperatura ambiente y la temperatura del gas transportado no provoque condensación de agua en ellas; ya que esto podría acelerar su corrosión.

¿Cuándo es mejor elegir una instalación de tubería de acero?

Esto es lo que debemos saber sobre las tuberías de gas de acero:

– en este papel funcionarán los tubos de acero negro que no tienen costura o tubos de línea soldados.

– son resistentes al aplastamiento y compresión, lo que permite colocar líneas largas sin soportes – sin temor a deformaciones.

– no dejan pasar gases el exterior a través.

– se distinguen por la expansión a baja temperatura – No tenemos que dejar espacio para los movimientos térmicos.

– se pueden utilizar en instalaciones externas.

– no existen contraindicaciones para enmascarar tuberías de acero en la ranura de la pared. Solo recuerda usar una masa de yeso fácil de quitar, que no acelerará la corrosión del material.

En el caso de las tuberías de acero, existe una restricción fundamental: no se pueden colocar en viviendas. También debes evitar los lugares que están particularmente expuestos a la humedad, ya que el acero es un material extremadamente susceptible a la corrosión. Por lo tanto, cuando se usa en exteriores, vale la pena protegerlos con una pintura anticorrosión especial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Main Menu